domingo, 13 de diciembre de 2009


PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ: Ubicado sobre la colina del mismo nombre en la calle 5ª entre carreras 14 y16. Se inauguró el 12 de julio de 1990, según acuerdo firmado entre Artesanías de Colombia y la Alcaldía Municipal de Cali y en 1993, dicha entidad decide entregarlo a la administración municipal para su manejo y hacer de este un sitio no solo turístico sino un espacio para fomento del empleo y centro de exposición, aprendizaje, venta, fomento y rescate de la artesanía y sus productos.


Dice la tradición que en este sitio fue enterrado un negro esclavo que se decía había sido ahorcado injustamente, porque se le achacaba el delito de haber dado muerte a su madre. Luego de ello, las gentes que pasaban por ese lugar a altas horas de la noche, decían haber visto la mano crispada del difunto fuera de la tierra, como pidiendo justicia al cielo. De allí derivó el sitio su nombre de la mano del negro. Al tiempo la gente continuaba diciendo que había visto la mano, ante ello se clavó en este sitio una cruz en madera y ello bastó para que la aparición desapareciera.


En 1909 los padres franciscanos predicaron una misión en este sector de la ciudad y en recuerdo de ella plantaron en el lugar donde estaba la cruz de madera, una de piedra con base de ladrillos pegados con argamasa, que hasta hoy se conserva allí, con la siguiente leyenda " Recuerdo de la Santa Misión dada por los Padres Franciscanos. Septiembre de 1909." Desde esa fecha en adelante las nuevas generaciones comenzaron a llamar el sitio Loma de la Cruz, nombre que perdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario